Eficiencia Global de los Equipos (OEE) visualizado en Power BI. 

¿Qué es el OEE?  

La Efectividad Global de Equipos conocida como OEE, por sus siglas en inglés (Overall Equipment Effectiveness), es un indicador vital que representa la capacidad real para producir sin defectos, el rendimiento del proceso y la disponibilidad de los equipos. Es un indicador poderoso que requiere de información diaria del proceso.

El indicador OEE es una herramienta integral de evaluación comparativa, esto quiere decir que puede ser utilizado para evaluar los diferentes componentes del proceso de producción, por ejemplo: disponibilidad, rendimiento y calidad. Del mismo modo, es un indicador apropiado al momento de medir los avances reales en 5s, Lean Manufacturing, Kaizen, TPM y Six Sigma.

 Estos KPIs pueden visualizarse en Power BI, este mismo es un conjunto de aplicaciones de análisis de negocios que permite analizar datos y compartir información. Los paneles de Power BI disponen a los usuarios una vista de 360 grados con sus métricas más importantes en un mismo lugar, los indicadores pueden representarse en tiempo real en función del ingreso de la información a una base de datos.

Ilustración 1OEE

Ilustración 1OEE

¿Cómo Calcular la OEE?

El OEE mide todos los parámetros fundamentales en la producción industrial, los cuales se muestran a continuación:

Disponibilidad:

Mide las pérdidas de los equipos debido a paros programados o no programados, esto depende de cada compañía, se recomienda incluir ambos.

Rendimiento:

Mide las pérdidas causadas por el mal funcionamiento del equipo mientras produce unidades, pequeñas paradas, o micro paradas, las causadas por el no funcionamiento a la velocidad requerida y al rendimiento determinado por el fabricante.

Calidad:

Es el porcentaje de la producción total que se produce sin defectos.

 La información que se obtiene de cada parámetro es vital para leer y analizar mejoras en ejecución del proceso productivo. Con el Power BI los tiempos muertos, defectos de trabajo pueden ser captados y agrupados de forma acelerada. La medición por conjuntos de producción puede ser expedida con filtros esenciales como la fecha, máquina y operario.

Ilustración 2 Calidad

Ilustración 3Disponibilidad

El Cálculo en de KPIs se puede elaborar creando una nueva columna calculada, o una medida rápida, este último consiste en cálculos rápidos con único resultado en un intervalo de condiciones (idónea para adquirir indicadores ).

¿Cómo interpretar el valor del OEE?

El valor obtenido en el indicador OEE tiene una valoración cualitativa, muchos expertos coinciden en la siguiente relación:

OEE

Valoración

Descripción

0% - 64% Deficiente (Inaceptable). Se producen importantes pérdidas económicas. Existe muy baja competitividad. 
65% - 74% Regular. Es aceptable solo si se está en proceso de mejora. Se producen pérdidas económicas. Existe baja competitividad.
75% - 84% Aceptable. Debe continuar la mejora para alcanzar una buena valoración. Ligeras pérdidas económicas. Competitividad ligeramente baja.
85% - 94% Buena. Entra en valores de Clase Mundial. Buena competitividad.
95% - 100% Excelente. Valores de Clase Mundial. Alta competitividad.

 

Autor: Elvis Cornejo Rodriguez (RomaPack S.A.)